Seguimiento

VISITA A LA CARRACA DE LOS ALUMNOS DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA AMBIENTAL DEL GRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA

Los alumnos de la asignatura de Tecnología Ambiental del Grado de Ingeniería Química (3er curso) han realizado una visita de campo a la EDAR de Cádiz-San Fernando y a las instalaciones de la Armada de La Clica en La Carraca. Las visitas a instalaciones se consideran en esta asignatura como una parte muy importante de la formación de los alumnos, pues en ellas pueden apreciar de primera mano los problemas ambientales, las soluciones tecnológicas y la gestión que llevan a cabo los profesionales encargados de ello.

En la primera de las visitas los alumnos han conocido el funcionamiento y las características de la EDAR (Estación  Depuradora de Aguas Residuales) de Cádiz-San Fernando, la cual depura las aguas residuales de estas dos poblaciones. En ella han podido conocer las características de las aguas residuales, las líneas de tratamiento de aguas y de fangos y las operaciones y equipos que contribuyen a que las aguas residuales se transformen en efluentes depurados. Gracias a ello, la calidad de las aguas litorales de estas ciudades no se ve afectada negativamente por la fuerte presión humana que experimentan. Esta visita se suele hacer todos los años.

En la segunda visita, y por primera vez, se ha visitado la instalación militar de La Carraca, en San Fernando. En una parte de esta instalación se está desarrollando el proyecto Europeo BIOXISOIL (LIFE), que consiste en probar, de forma combinada, distintas tecnologías de descontaminación de suelos contaminados mediante las técnicas de: bioestimulación, fitorremediación y oxidación química mediante reacción Fenton. La parcela en estudio está afectada por la contaminación de combustible diésel, de unos antiguos tanques de almacenamiento que ya han sido retirados. Los alumnos pudieron comprobar los excelentes resultados de los trabajos que se están desarrollando en la zona y observar la maqueta y carteles expositivos del recinto. La presentación del proyecto la realizó el Subteniente D. Manuel Goma, el cual estaba acompañado por el Alférez de Navío D. Juan Manuel García. El Coronel de la instalación D. Miguel Antonio Flores agradeció a los alumnos de la Universidad de Cádiz que se acercaran a La Carraca para conocer el proyecto BIOXISOIL y emplazó al Profesor, Juan Antonio López, a volver a realizar la visita el año que viene.