Seguimiento

Simposio LIFE 2016

El suelo es un componente clave de los ecosistemas terrestres y una fuente esencial de bienes y servicios para la sociedad. La calidad del mismo condiciona la obtención de alimentos, madera, bioenergía, fibras y otros productos agrícolas y forestales de gran interés socioeconómico. Su dimensión ecológica es igualmente importante, dada la influencia del suelo sobre la biodiversidad, el almacenamiento de carbono o la salud general del planeta. A pesar de sus múltiples valores, la humanidad se enfrenta hoy a una degradación del suelo sin precedentes, siendo la contaminación uno de los aspectos más preocupantes.

Garantizar la conservación y el manejo sostenible de este recurso natural se ha convertido en un objetivo prioritario para las próximas décadas. Y también en el denominador común de los proyectos LIFE que inspiran este Simposio, centrado en la recuperación de suelos contaminados. La acumulación de agentes contaminantes, un problema a escala mundial, compromete el correcto desarrollo de las funciones del suelo y su capacidad para suministrar bienes y servicios. El abordaje de este problema se basa actualmente en aplicar estrategias y tecnologías innovadoras que permitan una detección eficaz del problema, así como en la monitorización de los contaminantes, la evaluación del riesgo y, finalmente, la recuperación o remediación de los emplazamientos afectados.

El Simposio se celebra dentro del marco de los siguientes proyectos: BIOXISOIL (LIFE11/ENV/ES/000505), LIFE I+DARTS (LIFE11/ENV/ES/000547), RIVERPHY (LIFE11/ENV/ES/000506) y DISCOVERED LIFE (LIFE12 ENV/ES/000761) y cuenta con la contribución financiera del programa de la Unión Europea LIFE.

http://www2.montes.upm.es/simposiolife2016/index.php/2016/02/25/hola-mundo/